#4 - Ismael Arribas: Estándares, leyes e integración de blockchain en el sistema legal.

  
0:00
-43:27

Espero que todo el mundo esté sano y salvo!

Muchos de vosotros me habéis preguntado cómo comprar criptomonedas. En la Escuela de Mundo Descentralizado hay un artículo nuevo: “Cómo comprar Criptomonedas” que os va a servir precisamente para esto! Es una guía paso a paso para ir de cero a tener criptomonedas en nuestra posesión.

Pero una advertencia… vigilad con los estafadores! Los listos de siempre ahora se escudan bajo palabras como “Blockchain” y “Criptomonedas”, pero siguen siendo los mismos timos piramidales de siempre. ¡Cuidado con “retornos asegurados” o maneras de hacerse rico rápidamente!

En el episodio 4 tenemos a Ismael Arribas, una de las personas más polivalentes que he conocido. Formado en derecho, empezó a trabajar por la banca y pronto montó junto con su hermana, su empresa de registro y autenticación de documentos - Kunfud - que ya utilizaba criptografía antes de utilizar Blockchain 🤯.

Desde entonces se ha metido en cuerpos internacionales de estandarización para dotar el espacio Blockchain de cierta estructura - ya que como él dice: “a veces las reglas nos permiten ser más libres”. Es el Jefe de la unidad española del comité ISO/TC-307  sobre Blockchain y tecnologías de registro distribuido y sus aplicaciones; está involucrado activamente y es coautor en la ITU - Unidad de telecomunicaciones internacionales de Naciones Unidas; participa activamente en la redacción de diferentes estándares en blockchain, sobre todo relacionados con gobernanza e interoperabilidad y es defensor de la paz tecnológica en la UNESCO. ¡Menuda lista de credenciales!

Como siempre, podéis contactar conmigo en @MundoDescentra1 en Twitter o por correo en pol (arroba) mundodescentralizado.com

Este episodio fue grabado antes de la pandemia, así que si no hablamos de ello no os asustéis: no vivimos debajo de una piedra ;)

Temas tratados:

  • Su carrera en banca y los problemas que identificó y cómo fundó Kunfud para solucionarlos.

  • Cómo se topó con Blockchain - la tecnología perfecta para su empresa.

  • Oráculos - ¿Qué son? ¿Para qué sirven? (no, nada que ver con la señora de Matrix)

  • Estándares (como los famosos ISO): qué son y para qué sirven. “La unidad moral básica aceptada”.

  • Estándares: Cómo se crean y cómo se aplican. Cómo ayudan a los legisladores y a la industria en general a harmonizar la tecnología.

  • ¡El primer juicio donde una prueba en la blockchain fue aceptada!

  • ¿Qué significa ser “Defensor de la paz tecnológica”?

  • Kronosa - una alianza para delimitar el control de los datos.

  • CLAUDIA - votaciones en la blockchain

Artículos de la escuela relacionados:

Otros enlaces:

Kunfud - Registro y autenticación digital de documentos a través de Blockchain

Comité ISO/TC 307 de Blockchain y tecnologías distribuidas

CLAUDIA - El sistema de votación en blockchain nacido en Valladolid

¡Suscríbete ya!

Sponsors:

Cryptoplaza - El espacio de coworking centrado en tecnología Blockchain en Madrid. Organizan eventos de divulgación y tienen la comunidad más bulliciosa y activa de proyectos trabajando en tecnología punta Blockchain.

NON Central CONF: Sin publicidad, pero con boca a boca, sin patrocinadores, pero con contribuciones voluntarias y públicas de proyectos presentes en la non conf, sin precios de locura, pero pagando los costes entre todos los asistentes. Sólo diversión y puro cripto-espíritu en la ciudad que celebró las primeras cortes parlamentarias de la historia. Una reunión de amigos también abierta a cualquier persona que quiera disfrutar, aprender, compartir y repensar nuestro mundo.

DAppNode - La infraestructura descentralizada del nuevo internet. La manera más fácil de tener tus propios nodos de Blockchains y aplicaciones descentralizadas como Bitcoin, Ethereum, Monero, ZCash, Lightning Network, Raiden, IPFS, Storj… participa en las nuevas economías digitales con DAppNode!